Cómo cultivar tomates a partir de esquejes (incluidos los chupones)

Puede cultivar más plantas de tomate más rápido enraizando esquejes, incluidos los retoños. Los esquejes desarrollarán raíces y se convertirán en nuevas plantas productoras de frutas más rápido de lo que se necesita para crecer a partir de semillas.

Esto es parte de una serie sobre los 5 mejores consejos para cultivar tomates.

Cultivo de tomates a partir de esquejes.

Cultivar tomates a partir de chupones y otros esquejes

¿Sabía que puede quitar los tallos de las hojas, incluidos los «retoños» de las plantas de tomate y cultivarlas como nuevas plantas? Es una manera fácil de obtener nuevas plantas productoras de frutas, además de comenzar con tallos establecidos.

Primero, observemos las partes de una planta de tomate para comprender qué se puede eliminar. En el siguiente diagrama, puede ver el tallo principal, el tallo de una hoja y una ventosa.

Para los esquejes, puede tomar cualquier cosa que crezca del tallo principal, ya sea un tallo de hoja o un lechón.

Las partes de una planta de tomate incluyen el tallo principal, los tallos de las hojas y los chupones que también producen tallos y frutos.

¿Qué son los chupones?

Los chupones son tallos que se forman entre un tallo principal (el más grueso) y el tallo de una hoja, a menudo en un ángulo de 45 grados. A menudo se nos dice que eliminemos los chupones porque «agotan los recursos de la planta», pero no puedo encontrar ninguna investigación que respalde esto. Los chupones son solo otro tallo que puede florecer y dar fruto como los demás. Sin embargo, podemos eliminarlos debido al hacinamiento y hacen buenos cortes.

La poda y la extracción de esquejes van de la mano, por supuesto, porque cualquier cosa que elimine durante la poda es un candidato para enraizar una nueva planta.

La forma en que lo aborde dependerá de dónde se encuentre en la temporada de crecimiento.

Al principio, tomo esquejes selectos para enraizar en nuevas plantas mientras dejo gran parte de la planta original intacta.

Mire la estructura general de su planta y simplemente retire los tallos que impiden el flujo de aire, están cerca del suelo y son vulnerables a enfermedades como el tizón del tomate (hongos) o que bloquean la exposición al sol. Conserve al menos cinco tallos en buen estado de floración o fructificación, de lo contrario solo le robará a Peter para pagarle a Paul.

Más adelante en la temporada de crecimiento, puedo «cubrir» la planta original, si es una variedad indeterminada (enredadera) que sigue creciendo, para detener el crecimiento innecesario ya que se está acabando el tiempo. En este punto, está buscando un cultivo de interior para cualquier esqueje si vive en un clima frío como yo.

Al final de la temporada de crecimiento, después de cosechar la fruta, cualquier tallo es un juego limpio. Cada otoño, tomo alrededor de una docena para crecer como plantas de interior. De estos, tal vez un tercio dure lo suficiente para florecer y fructificar en el alféizar de mi ventana en el invierno. Puede obtener más información sobre el cultivo de hortalizas en interiores aquí.

Primero te mostraré cómo abordar la poda y luego cómo enraizar los esquejes.

Cómo podar las vides de tomate

En la mayoría de los casos, estamos podando tomates en rama (indeterminados) y dejamos los tomates arbustivos (determinados) en paz. Dicho esto, la poda es opcional; muchos jardineros simplemente agregan soportes y, de lo contrario, dejan sus tomates en paz durante la temporada de crecimiento.

Mira este video.

El objetivo es tener plantas sanas que produzcan la mayor cantidad de fruta posible sin correr el riesgo de sufrir daños como el peso de los tomates o enfermedades.

Una pauta general es tener alrededor de 4-5 tallos productivos (con flores / frutos) en sus plantas de tomate indeterminadas. Cada racimo de flores puede proporcionar un puñado de tomates, por lo que puede significar 20 tomates por planta o más. Esto varía mucho, por supuesto, dependiendo de la variedad y su tamaño, pero no importa, eso es mucho de una sola planta.

Además de quitar algunos tallos, hacia el final de la temporada de crecimiento, también podemos ‘rematar’ o pellizcar la parte superior de un tallo principal, que ahora puede estar creciendo más allá de la altura de la jaula, ya que no tiene valor. hacerse más alto antes de que empiecen las heladas. Cuando se hace esto, la planta está «coronada».

Cuando decimos “pellizcar”, literalmente puede usar uñas afiladas para quitar la ventosa justo en su base si puede hacerlo limpiamente sin pelar la planta. Alternativamente, puede usar tijeras finas y limpias o una hoja afilada o bisturí (mi favorito). Lo sentirás a medida que lo pruebes. Cuanto menos daño o herida abierta haya en la planta principal, mejor, por supuesto.

Si planeas enraizar tus esquejes podados, sigue leyendo.

Chupones de enraizamiento y otros esquejes para plantas nuevas

Planta de tomate y tijeras para cultivar nuevas plantas a partir de esquejes.

Si planea enraizar sus esquejes, tenga sus suministros listos antes de podar.

El proceso es sencillo.

  • Tenga listos frascos de albañil, llenos de aproximadamente 3 pulgadas de agua limpia y tibia. Prefiero mantener solo un esqueje (planta) por frasco para evitar que las raíces se enreden a medida que crecen.
  • Elija tallos que midan al menos seis pulgadas de largo (o más), que tengan algunas hojas y (preferiblemente) que no florezcan ni fructifiquen.
  • Sumerja el extremo cortado en la jarra de agua inmediatamente después de podar. No debe haber hojas en el agua, solo tallo.

Cuidando tus esquejes

Enraizamiento de corte de planta de tomate en mason jar
Planta de tomate cortando enraizamiento en jarra de agua
  • Mantenga los frascos en un lugar cálido y protegido, lejos del sol directo.
  • Cambie el agua cada pocos días (o más a menudo). Roto los frascos para poder mover los esquejes a frascos frescos con agua tibia y lavar los viejos en lotes.

En unas pocas semanas, verá que las raíces crecen de los tallos sumergidos.

Transplante sus esquejes

Nuevo corte de planta de tomate plantado en maceta
Planta de tomate joven partió de un corte de planta.

Si bien el trasplante se puede hacer en cualquier momento, me gusta esperar de 4 a 6 semanas para que se establezcan algunas raíces, pero no son tan largas como para que estén apiñadas en la maceta.

Plante sus tallos enraizados en mezcla para macetas orgánica a la misma profundidad se sumergieron en el agua o un poco más.

Tomate cortando grwoing en maceta pequeña
La vid de tomate comenzó con el corte de plantas.

Si creciendo al aire libre, transición gradual a condiciones de crecimiento regulares (pleno sol). Transplante a un recipiente más grande o al suelo cuando la planta esté superando su maceta. La planta indica que ya es hora de que la mezcla para macetas siempre se esté secando.

Si creciendo en interiores, una vez en macetas, introduzca gradualmente las plantas en el alféizar de la ventana a pleno sol y asegúrese de mantenerlas regadas. Aumente el tamaño de la maceta según sea necesario.

Donde sea que los esté cultivando, coloque enrejados o jaulas en su lugar desde el principio para que los soportes estén allí cuando sea necesario. Es demasiado fácil romper los tallos al adaptar las jaulas para tomates.

Fruto de tomate que crece en interiores por ventana
Fruta de tomate que crece en mi ventana en invierno. Esto comenzó como un corte en otoño.

Preguntas frecuentes

1¿Las caléndulas ayudan a los tomates?

¿Ha escuchado el consejo de plantar caléndulas cerca de los tomates para contrarrestar las plagas? Escuche y descubra lo que encontró este estudio sobre la mosca blanca y los tomates:

2¿Qué causa la pudrición del extremo de la flor?

Es una condición que aparece en los tomates tanto en el jardín como en los invernaderos comerciales. El mundo de la jardinería está lleno de teorías sobre el calcio y el riego, pero la investigación no es tan concluyente.

3¿Cómo se maduran los tomates verdes?

Sí, puedes madurar algunos tomates después de recolectarlos. Pero necesitas saber qué buscar.

Puede suscribirse a nuestro podcast gratuito aquí: Two Minutes in the Garden.

Consejos y recursos para el cultivo de tomates

Manual de propagación en la cocina por Melissa J. Will.

Manual de propagación en la cocina

Volver a cultivar restos de comida

por Melissa J. Will

Compra ahora

Aprenda a cultivar plantas de interior a partir de aguacate, naranjas, limones, jengibre y más utilizando huesos, semillas y raíces sobrantes.

Este libro electrónico es un archivo digital que guarda en su dispositivo.

$ 4,99 de EE. UU.
PayPal, tarjeta de crédito, Apple Pay
Formato PDF | Acerca de Ebook

Portada del libro Epic Tomatoes

Tomates épicos
Cómo seleccionar y cultivar las mejores variedades de todos los tiempos

por Craig LeHoullier

Véalo en Amazon

Craig LeHoullier proporciona todo lo que un entusiasta del tomate necesita saber sobre el cultivo de más de 200 variedades de tomates, desde plantar hasta cultivar y recolectar semillas al final de la temporada.

~ Melissa la emperatriz de la suciedad ♛

próximo

Ver más >>

About admin

Check Also

Lo que necesita para comenzar

¡Compartir es demostrar interés! soy Estoy muy emocionado de compartir contigo un nuevo póster invitado, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *