El problema con las flores dobles (¡Lo sentimos, polinizadores!)

Hay muchos cultivares de plantas con flores dobles, incluidas rosas y peonías, pero, a pesar de su belleza, estas flores especiales pueden ofrecer poco o ningún polen o néctar para los polinizadores. Si elige plantas con flores para sustentar la vida silvestre, esto es algo que debe tener en cuenta.

¿Quieres saber quién te está ayudando? Vea Bienvenida a las abejas, pero no se olvide de estos otros polinizadores.

Flor de peonía doble con abeja

Por qué las flores dobles son un problema

Si te encanta cultivar flores como a mí, pero también te preocupa el medio ambiente, quieres que tus opciones de plantas sean hermosas y útiles.

Las flores proporcionan néctar y polen en relaciones simbióticas con los polinizadores, obteniendo asistencia para la reproducción a cambio de comida. Pero incluso si una especie de planta es nativa o está bien adaptada a nuestra área, es posible que, sin saberlo, estemos cultivando cultivares de plantas o híbridos que son de poca o ninguna utilidad para los polinizadores.

¿Entonces, cuál es el problema?

Flores dobles.

Las plantas con “flores dobles” —lo que llamamos flores que tienen muchos más pétalos que el promedio— pueden ser increíblemente hermosas pero completamente (o casi) inútiles, ofreciendo poco o nada para los polinizadores. Todos son espectáculos con poca o ninguna sustancia.

Vemos flores dobles en plantas comunes como rosas, peonías, claveles, anémonas, camelias y muchas otras.

Uno de los favoritos que he tenido en mi jardín durante años es la equinácea doble (coneflowers), criada tanto por sus flores dobles como por sus profundos y ricos tonos de joyas, muy diferentes a los rosas que se encuentran en la naturaleza. Se ven magníficas, pero, muy cerca, las abejas que dedican sus días a alimentarse de las coneflowers nativas (especies heterosexuales) no las notan. Bien podrían ser falsos.

Al escuchar a los investigadores en los últimos años, sigo escuchando la misma preocupación: cuanto más criamos plantas del color y la formación con la que evolucionaron conjuntamente, menos atractivas o valiosas pueden ser para los polinizadores.

Y ese es un gran precio a pagar por algunas flores con volantes adicionales.

Relacionados: Rasgos que atraen a varios polinizadores

Cómo se forman las flores dobles

Equinácea doble rosa oscuro
Equinácea de doble flor (equinácea): tan hermosa pero intacta por las abejas

La naturaleza siempre ha producido algunas flores dobles, que son causadas por una mutación genética. Casi todas las plantas de flores dobles que verá hoy se cultivan para esta característica.

Los pétalos adicionales que componen las flores dobles se forman a partir de lo que habrían sido las partes reproductoras de la flor, situadas en el medio de la flor.

Estos pétalos adicionales habrían sido el androceo (partes masculinas) incluidos los estambres y anteras, y el gineceo (partes femeninas) incluidos los carpelos o pistilos. La mayoría de las flores tienen ambos sexos, mientras que algunas tienen uno u otro, como comentamos aquí: ¿Tienen las plantas sexos?

Pero con flores dobles, ese espacio se llena de pétalos, formando una flor densa y esponjosa.

Es posible que todavía haya algunas anteras y carpelos debajo de los pétalos, pero no tantos, y son inaccesibles. Con volúmenes de polen y néctar mucho más bajos, los polinizadores están mejor usando su energía en otros lugares.

Entonces, desde la perspectiva de la vida silvestre, una flor doble tiene muy poco valor. Y, doble contratiempo, las flores dobles normalmente también producen menos semillas (si es que las hay).

Las flores individuales también tienen problemas

Incluso sin flores dobles con las que lidiar, la vida diaria de un polinizador no es fácil. La disponibilidad de polen y néctar de buena calidad y fácil acceso es una escala variable y las flores individuales también pueden ser falsas.

La producción de néctar puede variar de un día a otro e incluso de una hora a otra y difiere entre las especies de plantas y las plantas individuales.

Si alguna vez ha visto forrajear abejas, avispas, mariposas, moscas y otros polinizadores, comienza a notar todas las variaciones. Incluso con plantas ricas en néctar, es posible que no haya mucho disponible en ese momento o quizás un amigo llegó primero.

A menudo pensamos que la visita persistente de un animal a una fuente de alimento indica que «le encanta», pero en realidad podría significar que está luchando por conseguir lo que necesita. Una planta puede ser atractiva pero ofrecer poca o ninguna nutrición. [8]

También puede haber algunos trucos intrigantes. Hicimos un episodio de podcast (# 318 Cómo las flores se comunican con los polinizadores) en el que se discutió cómo algunas plantas como las orquídeas pueden engañar a los polinizadores haciéndoles pensar que serán una buena fuente de néctar, solo para no encontrar nada allí.

Por lo tanto, la búsqueda de alimento en general es una mezcla, pero las flores dobles ciertamente agravan el problema.

¿Debería cultivar flores dobles?

Suponiendo que desea que su jardín sea parte de la red ecológica más amplia que sustenta la vida, considere lo que su jardín tiene para ofrecer y cómo encaja en el panorama general.

En un extremo, algunos aconsejan nunca cultivar flores dobles porque dañan (o no ayudan) a los polinizadores.

Y, hasta ese punto, parece contraproducente desperdiciar aún más el tiempo y la energía de un polinizador cuando una selección de plantas diferente podría hacer mucho más.

Pero hay muchas otras cosas en nuestros jardines que tampoco son una gran fuente de néctar o polen y las plantas pueden servir para muchos propósitos.

No quiere decir que esto justifique la elección de la doble flor, pero los polinizadores han sobrevivido durante millones de años con todo tipo de desafíos e imperfecciones.

Un jardín dedicado exclusivamente a las flores dobles sería muy cuestionable desde una perspectiva eco-beneficiosa. Pero algunas flores dobles no deberían ser un problema si, en general, el jardín y los alrededores son prósperos y diversos.

Para mí, no estoy renunciando a mis pocas flores dobles en un mar de diversidad (vea mi jardín aquí), pero tampoco plantaré más.

Comencé a cultivar un huerto eligiendo la belleza o la utilidad. Ahora veo que la belleza es la utilidad.

Referencias históricas

¿Cuál podría ser el primer gran libro sobre botánica? Investigación en plantas, como se le conoce en inglés, por Theophrastus, escrito hace unos 2.300 años.

Teofrasto fue griego y alumno de Platón. Aristóteles fue su mentor.

En su libro, escribió que:

“Entre las rosas hay muchas diferencias…. La mayoría tienen cinco pétalos, pero algunos tienen doce o veinte, y algunos muchos más que éstos; porque hay algunos, dicen, que incluso se llaman ‘de cien pétalos’ «.

Las rosas y peonías de doble flor se cultivaban en la antigüedad. porcelana también.

Un paso hacia una explicación llegó siglos después con Goethe (1749-1832). Mejor conocido como poeta, dramaturgo y novelista. Fausto es su obra más conocida. También hizo un trabajo significativo en ciencia.

Escribió un libro corto (en alemán) en 1790 llamado Metamorfosis de plantas. Las primeras frases del libro hablan de flores dobles:

“Cualquiera que observe, aunque sea un poco, el crecimiento de las plantas, descubrirá fácilmente que algunas de sus partes externas a veces sufren un cambio y asumen, ya sea por completo, o en mayor o menor grado, la forma de las partes adyacentes a ellas. Entonces, la flor simple, por ejemplo, a menudo se convierte en una doble, si se desarrollan pétalos en lugar de estambres y anteras «.

Goethe continuó dando un relato que podemos ver como un precursor de los modelos modernos de desarrollo floral. Nuestra explicación actual de cómo los órganos reproductores se convierten en pétalos a través de mutaciones requiere un conocimiento riguroso de la genética.

Para nuestras propias opciones de plantas, lo que sabemos hoy es que las flores dobles pueden ser increíblemente hermosas, pero no hacen una gran contribución en un ecosistema, proporcionando poco o ningún valor a los polinizadores.

Y si tiene una mentalidad ecológica, la utilidad es un rasgo más importante que las flores con volantes.


Pódcast

¡NUEVO! Haga clic en reproducir para escuchar:

Suscríbete al podcast


Recursos

  1. Bienvenida a las abejas, pero no se olvide de estos otros polinizadores | Kim Eierman
    Los insectos son la categoría más grande de polinizadores animales. Esto incluye abejas, escarabajos, mariposas, polillas, moscas, avispas, hormigas y mosquitos. Otros polinizadores: aves, mamíferos y lagartijas.
  2. Una variedad de bígaro menor (Vinca minor fl. Pl.) De doble flor que ha persistido en la naturaleza durante más de 160 años | Anales de la botánica
  3. Dígalo con flores dobles | Revista de botánica experimental
  4. ¿Nativo o exótico? ¿Doble o individual? Evaluación de plantas para jardines amigables con los polinizadores | Anales de la botánica
  5. Flores anormales y formación de patrones en el desarrollo floral | Caltech
  6. Científicos de UCSD identifican genes de la inusual «flor dentro de una flor» | Ciencia diaria
  7. Del vivero a la naturaleza: evaluación de plantas herbáceas nativas con flores frente a cultivares nativos para la restauración del hábitat de los polinizadores | Annie White, Universidad de Vermont
  8. Flower Power: ¿Cultivares VS Especies Heterosexuales? | El jardinero humano

~ Melissa la emperatriz de la suciedad ♛

próximo

Ver más >>

About admin

Check Also

Lo que necesita para comenzar

¡Compartir es demostrar interés! soy Estoy muy emocionado de compartir contigo un nuevo póster invitado, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *